La necesidad de una agenda digital para Bolivia

Agendia Digital Bolivia

Nota de prensa de Digital Right LAC sobre la Agendia Digital para Bolivia, 2014

Fuente original: La necesidad de una agenda digital para Bolivia

En un año de elecciones presidenciales, un grupo de la sociedad civil se organiza para proponerles una agenda digital a los candidatos bolivianos. El asunto se hace urgente cuando el retraso en la elaboración de un plan serio de desarrollo digital, solo acrecienta la exclusión social.

Por Camilo Córdova de Más y Mejor Internet para Bolivia

La exclusión social es un proceso mediante el cual los individuos o grupos de una población son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. Analizar las conexiones a Internet en Bolivia bajo este concepto permite identificar los siguientes problemas:

Exclusión económica. Solo las personas que tienen recursos económicos suficientes pueden pagar el acceso a Internet, actualmente el precio de una conexión ADSL de 1Mbps representa el 18 % (costo promedio de una conexión ADSL de 1mbps = 35$) del salario mínimo nacional (205$) mientras que en el resto de Sudamérica esta relación no sobrepasa el 7 %.

Exclusión por velocidad. Bolivia tiene una de las velocidades de acceso a Internet más lentas del mundo, según un reporte del PNUD (2012), el 70 % de las conexiones a Internet en Bolivia tienen velocidades inferiores a 0.512 Mbps. Por lo tanto, no es casual que se compare a Bolivia con países del África en velocidades de Internet.

Exclusión por cobertura. En Bolivia solo el 3,33 % de los municipios tienen acceso a Internet de calidad mediante una conexión ADSL, incluso en el área urbana se tiene acceso limitado, como el caso de El Alto – La Paz, donde la cobertura ADSL muestra que sólo 10 de 650 zonas tienen acceso a Internet.

Por otra parte, Bolivia no tiene una estrategia de TIC o agenda digital para el desarrollo.

En los programas de gobierno por parte de los candidatos para las próximas elecciones presidenciales de octubre de este año, no existen propuestas de políticas públicas bien estructuradas en base al uso de las TIC y se hace visible la necesidad de un plan de desarrollo en base al uso de las mismas.

Con este marco de precaria conectividad y en plena época electoral en la que se encuentra el país, miembros del colectivo de ciudadanos denominado “Más y Mejor Internet para Bolivia” están impulsando eventos para la creación de una agenda digital.

¿Qué entendemos por esta última? Según Ernesto Piedras:

Son un conjunto de políticas privadas, públicas, académicas y sociales para promover el desarrollo económico del país basándose en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Pero NO es: aumentar el número de usuarios de Internet, de forma aislada; tampoco es que el gobierno haga adquisiciones de Tecnología; o que se incentive el negocio de las TIC. Tampoco es que se creen páginas de Internet de dependencias gubernamentales; o que se enseñe cómputo en las escuelas… todos esos son esfuerzos aislados que no incluyen a todos y que no fomentan el crecimiento de todo el país”.

En este evento de la sociedad civil llamado “Agenda Digital para Bolivia”, se agrupan especialistas, técnicos, activistas, académicos, emprendedores, autoridades y usuarios en general, y pretende propiciar un espacio de debate por los propios ciudadanos sobre el estado de la tecnología en nuestro país y generar una agenda conjunta de demandas ciudadanas al respecto.

Así como también propuestas de solución a los problemas identificados, que les sirva a los partidos políticos para que estos se apropien de dicha agenda, la analicen y la implementen dentro de sus programas de gobierno.

Sin una agenda digital que contemple los desafíos regulatorios, económicos y de uso ciudadano de la tecnología, el Estado corre el riesgo de perpetuar la exclusión social de los bolivianos de una plataforma democrática de escala mundial como es el Internet.

A estas alturas, es un deber de los candidatos presidenciales considerar esta dimensión en el plan de desarrollo de Bolivia y esperamos que el esfuerzo de la sociedad civil por formar una agenda participativa y democrática sea valorado por las próximas autoridades del país.

:::

Camilo Córdova, activista y representante del colectivo “Más y Mejor Internet Para Bolivia”
Twitter: @adslbolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: